Clave para la Felicidad: Ejercicio

Existen muchas claves dentro de nuestra vida cotidiana que podrían contribuir a un bienestar propio, no de forma momentánea, sino a largo plazo. Muchas veces no nos damos cuenta, y las tenemos ahí en frente. Pueden ser las relaciones, la amistad, explorar cosas nuevas, entre otras más.
Pero la que más me llamó la atención, en lo personal, fue la del Ejercicio (también vinculado con el Deporte). No la elegí por ser la más o la menos fuerte clave para contribuir a la felicidad, sino por conocimiento propio y experiencia que tuve con esta clave, que quizás la ayude a un poco a fortalecerla aún más de lo que esta.

De niño era un chico delgado. Luego de los 8 años tuve etapas complejas que, en parte, contribuyeron a que dejara de lado cosas importantes de mi vida y me enfocara en aparatos artificiales, como los computadores y teléfonos, que me iban alejando de la vida real. Entre las cosas que aparté estaba mi cuerpo, forma física y salud. Aumente muchísimo de peso, no le tomaba el peso a la situación.
Luego de los 10 años, me veía casi todos los días al espejo, disconforme con mi imagen, me tocaba el estomago y me lo apretaba, con impotencia de que se fuera, aunque no hacía nada para eliminarlo. Después de los 13, ya estaba mucho más delgado, no por trabajarlo, sino porque había dejado de comer tanto, tomaba más agua, menos chatarra y listo. Sin embargo, seguía sintiéndome mal, pues a consecuencia del proceso que tuve que adoptar para bajar de peso, me quedo grasa suelta.

Aproximadamente ya son 6 meses los que llevo recién trabajando mi cuerpo, con la meta, en un comienzo, de eliminar esa grasa restante y tener una apariencia física más optima. Lo que no sabía y que vendría de ''efecto adicional'', era que también ayudaría a contribuir a mi salud. Pero no la salud física, que eso es obvio, sino la salud mental. Se suponía que cada vez que terminara de hacer ejercicios me encontraría más agotado, más reservado y serio. Pero no, fue todo lo contrario. Hasta el día de hoy, todas las veces que he terminado los ejercicios me he sentido mejor conmigo mismo, con los demás y con todo quizás. Por alguna extraña razón, que aún me es desconocida, me siento SIMPLEMENTE mejor psicológicamente, mucho más de lo que era antes. También me ayudó a ganar una perspectiva de la vida más diferente del que estaba acostumbrado.
Antes, cuando tenía mucho tiempo libre, no hacía muchas cosas productivas, recibía lo primero que me daban y era todo; inconscientemente pudría mi cuerpo. El ejercicio me ayudo a tomar consciencia de eso y, en parte, a querer más mi cuerpo. Quiero hacer un ruido importante en la vida con los resultados que quiero conseguir y conseguiré. Antes no quería que nadie del mundo me conozca, ahora quiero que todos me reconozcan.


Dejando a un lado mi historia, los resultados científicos que ha ganado la ciencia en cuanto a la influencia del ejercicio en nuestra vida mental han demostrado que nos ayuda a combatir el estrés, aumentar nuestra resiliencia, afrontar problemas psicológicos y también mantener un buen  funcionamiento mental a medida que envejecemos. Puede ser un tratamiento para la depresión y la ansiedad también.

Fuentes de apoyo:
- https://www.clinicabaviera.com/blog/bye-bye-gafas/la-importancia-del-deporte-para-una-vida-saludable/
- http://zonaj.net/noticia/732/9/10-razones-hacer-deporte-saludable/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Axiomas de la Comunicación

Dilema Ètico

Asertividad - Reflexión acerca de la conducta asertiva