Asertividad - Reflexión acerca de la conducta asertiva

El término ''asertividad'' alude a una cualidad psicológica o forma de ser que no muchas personas suelen tener actualmente. Es aquella actitud firme que nos da la fortaleza de hacer respetar nuestros derechos, sin ser demasiado pasivo, ni tampoco ser demasiado agresivo. Se encuentra, por así decirlo, en un ''punto medio'' entre ambos extremos, que en muchas ocasiones, nos genera en nuestra vida social malestares con terceros, atrayendo como consecuencia una ganancia de estrés. Muchas veces se confunde, o más bien se relaciona, el ser asertivo con el ser agresivo (sobretodo desde el punto de vista de la gente más frágil o más profunda), a raíz de una inadecuada imagen que tenemos acerca de ''hacer respetar nuestros derechos''. Un ejemplo claro de confusión podría ser el siguiente:

Un estudiante se encuentra duchándose junto con otros compañeros después de tener educación física en el gimnasio. Un compañero del mismo curso (el cual aún no conoce muy bien al otro) se encuentra ya vistiéndose luego de haberse lavado. Incomodo por no haber traído un desodorante, toma sin previo aviso el desodorante del otro estudiante que se encontraba duchándose, sin siquiera haber hablado con él antes como para tener confianza. Al terminar de usarlo, el estudiante que se encontraba bañándose sale y se percata de lo sucedido. En este momento el le pregunta que por qué no le pidió prestado su pertenencia o por qué lo saco sin previa autorización.
Gente sensible lo percibiría como un sujeto agresivo; gente agresiva lo percibiría como uno más de ellos. Pero la verdad aquí que simplemente está haciendo respetar sus derechos de forma severa y calmada, a través del dialogo y no por medio de agresiones físicas o reacciones impulsivas.

En la clase que tuve la semana pasada, y donde se discutió este tema, al principio no lo entendía muy bien, de hecho, no se me hacía ni familiar el concepto de asertividad, por lo que tuve un par de errores al momento de captar su definición. Asociaba el concepto de asertividad con alguien amable o pasivo. No obstante, luego lo comprendí mejor. Considero que esta capacidad psicológica es sumamente vital para nuestra vida cotidiana, nos entregaría las herramientas necesarias para fortalecer nuestra voluntad y ganarle la batalla al miedo sin temor. En lo personal, aún no me considero una persona asertiva, o quizás sí, pero no del todo, pues constantemente vacilo entre un extremo a otro, es decir, suelo tener a veces conductas pasivas y otras agresivas, aunque la mayor parte del tiempo busco tener una conducta media, justa, asertiva.

https://habilidadsocial.com/asertividad-10-claves/
Resultado de imagen para equilibrio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Axiomas de la Comunicación

Dilema Ètico