Escucha Atenta

En una actividad que realizamos en la clase n°2, y que señalé previamente, es la de escuchar a mis compañeros explicar sus principales problemas en la vida (identificados como estrés). No solo ellos contaron los suyos, sino yo también los míos. Y, a continuación, contestaré una serie de preguntas que ayudaran a sintetizar mi experiencia durante aquella actividad y cómo fue para mí.

1) ¿Cómo te sentiste cuando hablaste durante el ejercicio?
Sinceramente, me sentía bien, sentía que tarde o temprano tenía que decir lo que dije y soltar esa carga que llevaba durante mucho tiempo. No me sentí incomodo por decirlo, al contrario, me gusto hacerlo. 

2) ¿Cómo te sentiste cuando escuchaste durante el ejercicio?
Las pocas veces que escuchaba a mis compañeros, me metía en sus casos, intentaba tener una especie de conexión con sus historias para yo así comprenderlos. Afortunadamente funcionaba y los entendía, pero, como dije, no escuché todas las historias por razones de distracción voluntaria.

3) ¿Notaste alguna distracción mental?
Durante el ejercicio, evidentemente que sí. Fue la que señale precisamente arriba, cuando me tocaba escuchar la historia de los demás. Para ser sincero, de la mitad de mis compañeros en adelante mi atención hacia ellos fue descentralizándose. Soy a veces muy distraído, sobretodo en clases de Filosofía.

4) Si es así, ¿Cuál fue la distracción?
Como señalé, la distracción es algo que tengo quizás por características propias de mi. Un momento cualquier suelo estar escuchando algo, cuando de repente, de un segundo a otro, comienzo a pensar en otra cosa sin tener en cuenta la anterior, como si nunca hubiese existido. 

5) ¿Qué te ayudó a devolver tu atención al presente?
Cuando alguien alzaba mucho la voz, cuando habían risas, tiraban la talla o cosas por el estilo que salían del cuadrado y que atraían mi atención.

6) ¿Tu mente juzgó mientras escuchabas a los demás?
Francamente no. Como dije, intentaba ponerme en los casos de mis compañeros, y en ocasiones, relacionaba sus problemas con los míos, pues más de algún otro compartió mis problemas. Creo yo que fui abierto en ese sentido.

7) Si es así, ¿Cómo se siente ''juzgar'' en el cuerpo?

No juzgue.

8) ¿Hubo momentos en los que sentiste empatía?
Sí, varios. En especial con la gente que se encontraban en situaciones enormemente similares a las mías. Por ejemplo, el caso de las chicas que viajaban constantemente de su casa a Puerto Montt, y que su recorrido tardaba alrededor de 1 ó 2 horas puesto que vivían lejos de la ciudad. Al igual que ellas, yo vivo lo mismo, y en ese sentido, sentí más empatía en esos casos particulares.

9) Si es así, ¿Cómo se sintió eso en el cuerpo?

Una especie de bienestar personal. Un sentimiento que era simbolizado muchas veces por el compañerismo, la amabilidad, humildad, la iniciativa en ayudar a otros, etc. No fue para nada desagradable.

10) ¿Cómo se sintió tu cuerpo justo antes de hablar?
Sentí un momento tranquilidad, y en otro impulsividad. Como un punto medio entre ambos. Pero creo que me esforzaba más en estar tranquilo y sereno, pues no es algo que se me dé por naturaleza. De hecho un momento, quizás por el impulso, pensé que la profesora me decía a mi que cuenta mi historia cuando en realidad señalaba a mi compañero. 

11) ¿Cómo se sintió tu cuerpo después de hablar?
Desahogado, tranquilo y abierto. Ya había perdido todo tipo de temor al hablar, tenía una especie de ''control absoluto'' a la vergüenza. Es como se dice, al típico chileno, ''agarré confianza''.
12) ¿Qué estás sintiendo en este momento?
En este preciso momento tengo sueño, escribo esto cuando es de noche. Estoy cansado y la verdad, un poco complicado a causa de los bastantes textos que tengo que leer para posteriores pruebas. Son las primeras semanas, supongo que de apoco iré agarrando el ritmo.

13) ¿Qué pasaría si practicaras la escucha atenta con cada persona que hablas?
Me gusta conversar y discutir cosas de manera abierta, con confianza. Sin embargo, si practicara la Escucha Atenta ahora, con cada persona que hablo, en algún momento me cansaría y dejaría de tomar atención. Preferiría tener un control de personada para determinado tiempo.

14) ¿Piensas que escuchar atentamente cambiaría la forma en que interactúas y te relacionas con los demás?

Supongo que sí. Generalmente, las veces que escucho a las personas, suelo considerar los planos secundarios, los ruidos, y ese tipo de cosas que influyen en el ambiente. No suelo escuchar algo tan atentamente. Tengo que desarrollarme en ese sentido para fortalecer ese ámbito.

15) ¿Cómo se sentiría si estableces la intención de prestar la atención con curiosidad, amabilidad y aceptación a todo lo que tus compañeros dicen y a todo lo que escuchas en general?
Me sentiría probablemente un sujeto simpático, empático y muy receptible. Evidentemente necesitaría mucha paciencia, pues no soy un sujeto que tenga, ahora mismo, mucha paciencia para atender con mucha atención a todo lo que mis compañeros dicen. Habría que establecer un límite como dije anteriormente. Pero, fuera de eso, me sentiría bien conmigo mismo y por los demás, observaría la esencia humana que es la comunicación.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Axiomas de la Comunicación

Dilema Ètico

Asertividad - Reflexión acerca de la conducta asertiva